viernes, 25 de abril de 2014

Fases existenciales como doctorando

Cuando comence con este proyecto uno de mis directores de Tesis me dijo muy serio que pasaría por distintas fases. Me acuerdo de aquel instante como si fuera ayer, en el que me encontraba sentada junto al Dr. Meneses a punto de comenzar nuestra reunión periodica para abordar la metodología y logística del proyecto MOCMEL.

Al parecer esas fases comienzan el dia que decides matricularte como doctoranda y piensas: Ay, madre mia, conseguire llevar a cabo esta carrera de fondo y contribuir con ello a la investigación y ciencia enfermera?

La segunda fase surge en el ecuador de la Tesis Doctoral. Según me indico el Dr. Meneses, llega un momento en que te planteas si lo que estas haciendo, las horas que estas invirtiendo, los esfuerzos y noches con pocas horas de descanso, van a dar sus frutos y si conseguiras generar conocimiento que pueda ser aplicado. Según me indico el Dr. Meneses, es frecuente dejar de lado la tesis en este punto. Por ello, era esencial volver a leer los objetivos planteados, imprimirlos y pegarlos en algun sitio para centrarse y no perder el norte. Y asi lo hice!
La ultima crisis que pasa un doctorando es al recibir los resultados y al trabajar en el apartado de discusion.
Es en esta ultima fase en la que me encuentro!
Casi dos años dedicados  a poner en marcha y trabajar en un proyecto de investigación hacen que sea necesario manejar gran cantidad de bibliografia e información. Me he planteado muchas veces la duda de si será posible relacionar todos los datos con los trabajos previos sobre la materia y si tendré resultados robustos.
En mi caso, como creo que ya os he comentado, la bibliografia existente es escasa. No existen proyectos previos que aborden si el asociacionismo cientifico puede influir en el grado de utilización de los modelos conceptuales, metodología y lenguaje estandarizado en enfermería. En estas situaciones, tu proyecto se encuentra claramente justificado ya que la ciencia enfermera necesita de ideas y conocimiento nuevo para seguir creciendo pero, como contrapunto, puede aparecer un apartado de discusion algo escueto.
Como os comentaba, esta semana he comenzado a analizar los resultados estadisticos del proyecto MOCMEL, desmenuzando el informe que me han remitido los estadisticos. Hay algunos hallazgos sorprendentes o, en lenguaje de los estadisticos, tendencias muy bonitas que ayudan a comprender mejor la realidad enfermera.
Asi que he comenzado con la discusion de la metodología de investigación que he empleado (diseño del estudio, validación de la encuesta, posibles sesgos, selección de la población, confidencialidad,...) Es aquí donde desnudas metodologicamente mas de dos años de esfuerzos y planteas aquellos puntos fuertes y debiles que pueden aumentar o restar fiabilidad a los datos.
Tras este punto, he seguido con la discusion de los resultados y me he dado cuenta que las conclusiones emanan de forma natural cuando dominas el proyecto.
En los próximos dias enviare el primer borrador de la tesis a mis directores para conocer su opinión!
Os mantendré informados!
Disculpad la falta de tildes en algunas palabras pero estoy escribiendo desde el dispositivo móvil y el teclado inteligente a veces no reconoce los acentos.
Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Ánimo Silvia. Estas haciendo un excelente y concienzudo trabajo y como fruto del mismo veremos el resultado de tu investigación.
    Las fases de las que hablas, son más o menos comunes a todos los que nos metemos en el "fregao" de hacer una Tesis. Comienzas muy ilusionado y durante el desarrollo de la misma, vas teniendo picos y valles. Como todo en la vida. Momentos buenos y menos buenos donde piensas que no merece la pena y mejor dejarlo y abandonar, pero algo te impulsa a seguir...y cuando sigues y ves los resultados una emoción te recorre el cuerpo y piensas "merece la pena el esfuerzo y el tiempo invertido en este proyecto". Quizá uno de los momentos más difíciles, sea el final, donde te aproximas ahora. Cuando ya lo ves tan cerca que estás deseando acabar pero faltan algunos aspectos por pulir. Ahí también hay que levantarse y pegar el último sprint para que toda la comunidad científica y tu misma puedas estar orgullosa del trabajo realizado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alfonso! Como bien dices estoy ahora en ese sprint final! Yo creo que el esfuerzo va a merecer la pena!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que va a merecer la pena, Silvia! Como bien dices es una carrera de fondo complicada, porque a veces te
    sientes perdida por el camino que debes seguir, pero todo esfuerzo al final se ve recompensado con el resultado y en tu caso, ya está muy cerca. Un abrazo compañera de fatigas!! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta!!!! Antes de que nos demos cuenta estaremos leyendo nuestras tesis!!! Animo y al toro!!!!

      Eliminar
  4. Claro que va a merecer la pena, Silvia! Como bien dices el Doctorado es una carrera de fondo complicada porque a veces aunque tienes la guia de los tutores, no sabes el camino por donde debes ir. Pero todo esfuerzo tiene su resultado y en tu caso, la recompensa está muy cerca. Un abrazo compañera de fatigas!

    ResponderEliminar