miércoles, 23 de abril de 2014

Hola de nuevo!



Hoy retomo por fin la actividad en el blog, tras varias semanas de trabajo y compromisos que han hecho que no haya podido escribir. Todos los días me acordaba, principalmente por tener avances en la investigación y aun así, no encontraba el momento de escribir.
Hace ya unas semanas que envié la base de datos a la empresa estadística que colabora conmigo en la investigación (PÉRTICA) y, si bien me iban dando avances periódicamente de cómo iba el proceso, hoy por fin me han enviado el informe final de los resultados! Esta es una noticia estupenda, si no fuera porque el informe tiene un total de (atención): 202 páginas, 415 tablas y 27 figuras! A ello hay que añadir informes parciales de la parte descriptiva para las Sociedades Científicas colaboradoras con mayor índice de participación! Tengo que decir que desde PÉRTICA Han trabajado como unos fieras para sacar todo esto adelante!
Así que ahora me toca a mí ponerme a ello!
A estas alturas, puedo deciros que, a pesar de haber estado asistiendo todo un año a la Escuela de Estadística de la UCM y haber aprendido a manejar el SPSS v.19, se me saltan las lágrimas de la alegría al ver el informe. Y es que una de las mejores decisiones que se pueden tomar cuando decides empezar una tesis doctoral, es asegurarte de tener una empresa estadística que te respalde y te ayude con la metodología y el tratamiento de los datos.
En el caso de esta tesis la parte estadística es complicada. No se trata solamente de sacar una descriptiva de los datos, sino también de hacer los cruces entre las distintas variables (de ahí las 415 tablas!) y el proceso de validación de la encuesta creada para este proyecto.
Durante la primera fase de la investigación yo misma validé la encuesta, por medio de una técnica Delphi entre expertos (validez de apariencia) y calculando el índice de correlación de spearman entre todas las variables. En la segunda fase de la investigación, hemos analizado también la validez de constructo gracias a un análisis factorial.
Ha quedado pendiente la confiabilidad test-test por no haber podido circular la encuesta en dos momentos temporales diferentes y la validez de criterio por no existir encuestas similares a la nuestra.
Os dejo por el momento! Voy a ponerme con la lectura de los resultados. Trataré de manteneros informados sobre hallazgos que vaya detectando! Parece que empezamos con la recta final de este proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario