lunes, 4 de noviembre de 2013

Recursos online sobre terapia inhalada

La terapia inhalada ha experimentado un importante desarrollo técnico en las dos últimas décadas. Esto se debe a que la vía inhalada es de elección para la mayoría de los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas.

El principal inconveniente que conlleva el tratamiento con terapia inhalada es la dificultad que tienen los pacientes para usar correctamente los dispositivos.

Son diversos los estudios que se han realizado para evaluar el nivel de conocimientos de los pacientes y profesionales sanitarios en materia de inhaladores. Entre el personal sanitario, enfermería se encuentra entre el colectivo con mayor dominio de los inhaladores, por encima de médicos y fisioterapeutas.

Es frecuente que los pacientes acudan a enfermería para preguntar dudas sobre tratamientos prescritos por otros profesionales. Gracias a la tradición en materia de educación para la salud de nuestro colectivo, estamos acostumbrados a enseñar a los pacientes a mantener un nivel óptimo de salud y a utilizar los mecanismos necesarios para ello.

Por ello, enfermería tiene un papel importante en materia de asesor de dispositivos de terapia inhalada tanto en el equipo multidisciplinar como entre los pacientes.

Se ha comprobado cómo los inhaladores de pequeñas partículas consiguen que estas se puedan depositar a lo largo de todo el árbol bronquial, tanto en las vías superiores como inferiores.
Desde hace pocas semanas ha aparecido un nuevo inhalador DPI (dry poder inhaler), de pequeño tamaño y portátil, que se activa con la inspiración: NEXTHALER.

NEXTHALER es el primer dispositivo de polvo con partículas extrafinas. La técnica de inhalación es muy sencilla ya que podríamos decir que el inhalador avisa al paciente mediante un "click" si ha la técnica de manera correcta. Además, cuenta con un contador de dosis que permite un mayor control por parte del paciente y que no avanza si no ha sido usado de manera correcta. Si así fuera, la dosis vuelve al reservorio sin perderse.

Es importante que recordéis a los pacientes la necesidad de inspirar de forma intensa para conseguir un flujo inspiratorio alto, así como mantener un periodo de apnea tras la inhalación (con una duración entre 5 y 10 segundos.

Os invito a que visitéis los siguientes enlaces, con información actualizada y vídeos sobre el correcto uso de NEXTHALER, así como el consenso sobre terapia inhalada de SEPAR y ALAT:

http://www.nexthaler.es/

http://www.archbronconeumol.org/es/consenso-separ-alat-sobre-terapia-inhalada/articulo/90207402/



No hay comentarios:

Publicar un comentario